Radio Bío Bío: 50 años de independencia

El río Bío Bío es la frontera histórica entre la Capitanía General del Reino de Chile y la Araucanía. En su ribera norte, al final del Chile “huinca”, Concepción. En su ribera sur, donde comienza la Araucanía, San Pedro de la Paz. Como todo río, separa pero también une.

Es el sentido de unidad que inspira a nuestro medio de comunicación mas famos, querido y reconocible: la Radio Bío Bío, que ayer, 24 de abril, cumplió 50 años. Hace unos años, Chile y muchos países de América Latina cumplieron 200 años de vida independiente. La Bío Bío tiene 50, yo voy para los mismos, mi padre cumplió 80 años hace dos semanas…pensándolo bien, 200 años para un país es poco; es algo así como una siesta entre dos erupciones volcánicas grandes.

Me desvié del tema. Los que nacemos aquí crecemos escuchando la Bío Bío; su programa de noticias, El Informador, comienza con “El hombre que no es informado, no puede tener opinión” y termina con “El hombre que no tiene opinión no puede tomar decisión”. Para el terremoto de Febrero del 2010, la Bío Bío no paró de transmitir; sus oficinas y estudios en la Plaza de Armas se convirtieron en punto clave para que la gente volviera a organizarse y reunirse; ahí se hizo el trabajo para centralizar y coordinar la ayuda a la gente. Ahí se centralizaron los aportes en ropa, comida, agua y medicamentos. Un par de meses después, la gente se juntó en la plaza para agradecer a la Bío Bío con el himno nacional y la canción de la radio: “porque hemos nacido aquí, igual que tú; porque somos cálidos y sencillos, igual que tú. Porque cuando hablamos, lo hacemos con la misma gente. Porque somos gente del sur, igual que tú: Bío Bío La radio. Somos gente del Sur…”

El terremoto, el compromiso mostrado y el agradecimiento de la gente convirtieron a la Bío Bío – ahora con cobertura en todo Chile y con participación en canales de televisión regional y nacional – en el medio independiente con mayor credibilidad del país. Sus conductores – los hermanos Mosciatti, los hijos del fundador Nibaldo – son el terror de la clase política & corruptos relacionados.

En fin, fue ese cariño de y hacia la gente lo que se vio ayer en la gran celebración de cumpleaños de la radio, abierta y gratuita a toda la comunidad penquista, sin importar el temporal de lluvia y viento afuera:

 

Grande, la Bío Bío. Que mi hijo y sus hijos la escuchen…porque somos gente del Sur.

 

 

Anuncios

One Comment on “Radio Bío Bío: 50 años de independencia”

  1. biblioteca62 dice:

    Un cálido homenaje! Gracias por compartir ❤
    P.d.
    Este no es un premio oficial de los que circulan en la web. Es un pequeño presente por ser mi amigo bloguero. ¡Que tengas un lindo día!
    Sara


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s