Chile. Despertaron los Pillanes…Villarrica y Calbuco.

Hace un tiempo escribí sobre que este país se estaba moviendo. Los Pillanes, dioses que viven en los volcanes, estaban inquietos…

Hace pocas semanas despertó nuestro querido volcán Villarrica. Recuerdo haber ido a Villarrica y Lican Ray cuando niño de la edad de José Tomás, tal vez en 1974 o 1975, cuando la última erupción aún estaba reciente. Tengo imágenes de haber ido con mi papá al camino que dejó la lava hacia el lago y haber trepado en esos – para mí – cerros de roca negra y porosa y haber guardado lava en los bolsillos.

Esa vez estuvimos en el Hotel El Ciervo, que aún sigue ahí mismo. Mi papá me cuenta que llegamos en la tarde, Villarrica era poco mas grande que un pueblo, era fuera de temporada y no había nadie mas en el hotel. No había mucho para atendernos y el dueño salió a comprar, y yo lo acompañé. Volvimos con pan, carne y leche para mi, de lo más amigos.

Hace ya un par de años fuimos a Villarrica de vacaciones con Yorka y José Tomás y alojamos en El Ciervo. Pude escribir en el libro de visitas que me daba gusto haber vuelto, ahora con mi hijo. José Tomás, por supuesto, quedó muy amigo con el actual dueño: el hijo. Y, además, quedó alucinado con un libro que tenían en el salón…sobre los volcanes en el mundo.

Y volvió con piedras de lava en su bolsillo.

Nuestro querido volcán Villarrica, hace un par de semanas:

villarrica 1 volcan-640x350Y hoy, hace unas horas, mas al sur, de repente y sin aviso ni temblores o ruidos subterráneos previos, despertó el Pillán del volcán Calbuco. A esta hora, la pluma de cenizas ya debe haber cruzado la cordillera y estar cayendo sobre la hermosa ciudad de Bariloche en Argentina:

Calbuco 1 Calbuco 2Las fotos fueron tomadas desde Puerto Varas, y publicadas en facebook por un amigo.

El volcán Calbuco en alerta roja; el Villarrica en naranja. Más cerca nuestro, el Copahue en alerta amarilla y nivel de alerta verde en el complejo volcánico Laguna del Maule, cerca de Talca. Los incendios en China Muerta y Conguillío han bajado, pero aún no están completamente apagados. Pareciera que este país nuevamente quiere transformarse a sí mismo: Chile, país en construcción. Disculpe las molestias…

Y, sobre las trágicas inundaciones de la semana pasada en nuestro lejano y seco Norte, no he querido escribir nada. Es demasiado triste.

Anuncios

2 comentarios on “Chile. Despertaron los Pillanes…Villarrica y Calbuco.”

  1. Salva dice:

    Lo acabo de ver en tv mientras comía. Solo espero que no te pille muy cerca.

    • wichiluca dice:

      Gracias Salva…el volcán Calbuco nos queda mas o menos a poco mas de 600 km al sur…Como referencia, Chile mide de largo aproximadamente 4.300 km (con las ciudades de Arica por el norte y Punta Arenas por el sur) y Concepción, mi ciudad, está justo en el medio del país. Y ayer ya comenzó a caer aquí ceniza desde el volcán. Ahora, en el cordón volcánico de la cordillera de los Andes, en Chile tenemos 90 volcanes activos que se monitorean permanentemente. Eso nos da que, de Arica a Punta Arenas, tenemos un volcán activo cada 50 kilómetros…


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s