9 de Noviembre: Carl Sagan hubiera cumplido ochenta años

Hablamos de años terrestres…allá arriba, el tiempo medido como las vueltas de una gota de agua con aire y algo de tierra alrededor de una pequeña estrella no tiene ningún sentido…

Y en sus propias palabras:

“Hemos tenido éxito en tomar esta fotografía (desde el espacio profundo), y, si la miran con atención, verán un punto.

                                                                                                   –> .

Aquí está. Es nuestro hogar. Somos nosotros.

En él, todos de los que hayan oído hablar, cada ser humano que haya vivido alguna vez, aquí la ha vivido. La suma de todos nuestros placeres y nuestros sufrimientos, las miles de religiones creyentes, las ideologías y las doctrinas económicas, cada cazador y cada pastor, cada héroe y cada cobarde, cada creador y cada destructor de civilixaciones, cada rey y cada campesino, cada pareja de jóvenes enamorados, cada niño con esperanza, cada padre y madre, cada inventor y cada explorador, cada maestro de moral, cada político corrupto, cada super estrella, cada líder supremo, cada santo y cada pecador en la historia de nuestra especie, ha vivido aquí en una mota de polvo, suspendida en un rayo de sol.

La Tierra es un escenario muy pequeño en la vasta arena cósmica. Piensen en todos los ríos de sangre vertidos por todos esos generales y emperadores para que en su momento de triunfo pudieran ser los señores temporales de una fracción de un punto. Piensen en las crueldades sin fin recibidas por los habitantes de una esquina de este punto recibidas de aquellos habitantes de la otra esquina, de los que apenas acaso pueden diferenciarse. Cuán frecuentes son sus malos entendidos, cuán disponibles están para matarse unos a otros, cuán fervorosos son sus odios. Nuestras posturas, nuestra imaginaria auto importancia, la ilusión de que tenemos alguna posición privilegiada en el universo, son desfiadas por este pálido punto de luz. Nuestro planeta es una mota solitaria en la gran y envolvente oscuridad cósmica.

– En toda esta vastedad –

no hay indicios que pueda llegar ayuda de alguna parte para salvarnos de nosotros mismos. Depende de nosotros. Se ha dicho que la astronomía es una experiencia de humildad – y puedo añadir formadora – para el carácter. A mi entender, tal vez no hay mejor demostración de la locura de las presunciones humanas que esta imagen distante de nuestro pálido mundo. Para mi, subraya nuestra responsabilidad para actuar con mayor gentileza y compasión con los otros y para preservar y apreciar este punto azul pálido,

el único hogar que alguna vez hemos conocido.” – Carl Sagan –

10636095_965644166789928_6216254118354421191_n

Anuncios


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s