Seis de Mayo, fiesta de San Jorge. Ederlezi.

Ayer fue seis de mayo. Para el pueblo gitano es la celebración del Ederlezi, la fiesta de la primavera y que conmemora a San Jorge en el calendario gregoriano.
San Jorge, el santo que combatió al dragón, el invierno, y que con su muerte libera a la primavera, los manantiales vuelven a fluir y pueblo romaní puede volver a los caminos y seguir su viaje…

Hace un tiempo escribí algo sobre la relación de mi familia con los gitanos; además, a propósito de esta historia, mi padre me contó ayer que en sus tiempos de estudiante de Medicina (mas o menos entre mediados de los años 50 y 60) allá en San Fabián de Alico salvó de una bronconeumonia severa a Santiago California, uno de los nietos del Rey de los Gitanos. Ahora, además, el abuelo de mi hijo se llama Jorge. Me queda claro que en esta fecha todos somos un poco gitanos que pueden ir libres…

 

Ederlezi, en la versión de Goran Bregovic, del álbum “Tiempo de Gitanos”, que es mejor escucharlo con audífonos:

Sa me amala oro khelena
Oro khelena, dive kerena
Sa o roma daje
Sa o roma babo babo
Sa o roma o daje
Sa o roma babo babo
Ederlezi, Ederlezi
Sa o roma daje

Sa o roma babo, e bakren chinen
A me, chorro, dural beshava
Romano dive, amaro dive
Amaro dive, Ederlezi

E devado babo, amenge bakro
Sa o roma babo, e bakren chinen
Sa o roma babo babo
Sa o roma o daje
Sa o roma babo babo
Ederlezi, Ederlezi
Sa o roma daje”

y la traducción al castellano, de la Wikipedia, en que todo el pueblo celebra la fiesta y sacrifican corderos. Pero yo soy pobre y no puedo celebrar. Y alguien nos regala un cordero:

“Todos mis amigos bailan el oro
Bailando el oro celebran el día
Todos los rom, madrecita
Todos los rom, padre, padre
Todos los rom, oh madrecita
Todos los rom, padre, padre
Ederlezi, Ederlezi
Todos los rom, madrecita

Todo rom, padre, sacrifica corderos
Pero yo, pobre, me siento solo
Un día romaní, nuestro día
Nuestro día, Ederlezi

Nos ofrecen, Padre, un cordero
Todo rom, padre, sacrifica corderos
Todos los rom, padre, padre
Todos los rom, oh madrecita
Todos los rom, padre, padre
Ederlezi, Ederlezi
Todos los rom, madrecita”

 

 

 

 

Responder

