Y vino: Chile, 1° de Abril 2014, Richter 8,2

Y llegó el martes en la noche a golpear el Norte Grande de Chile, a poner en alerta de tsunami al país completo y a movilizar todos los recursos y la experiencia que se ganó – por las buenas o por las malas – con el terremoto del 2010. Pareciera que – en general y a muy grandes rasgos – la situación en el norte es de tranquilidad, pese a la conmoción natural por la sacudida, las instrucciones de evacuación hacia sitios en altura, las réplicas grandes como la de anoche, Richter 7,1, y a que no ha parado de temblar: alrededor de cien remezones por hora. Pero, se ven autoridades y fuerza pública y militar a cargo y eso es una tranquilidad que aquí, en nuestro 27 de febrero del 2010, no tuvimos.

USGS al 3 de Abril

Pero, parece que el terremoto del 1° de Abril no es el esperado. Los cálculos hacían esperar un sismo 8,8 o incluso superior a 9, tal vez 9,5 dependiendo de los supuestos. Esto es, el Big One esperado es algo al menos 8 veces mas grande y hasta 90 veces mas grande.

¿Qué pasó?

Básicamente, en prensa y televisión los geógrafos y sismólogos han hablado de dos líneas teóricas. Una dice que la gran zona de falla en realidad son tres subzonas y que el sismo 8,2 corresponde al ajuste de placas de una de ellas. Luego, cabría esperar que los ajustes siguientes ya tengan mas o menos esta magnitud, por lo que al Big One ya no vendrá.

La segunda línea dice que este definitivamente no es el terremoto esperado y que el 8,2 puede ser un ajuste menor independiente o un precursor de algo mayor.

Las dos explicaciones sin embargo coinciden frente a la pregunta de cuándo vendrá otro remezón, ya sea “pequeño” o “grande”. La respuesta es la misma: tal vez mañana, tal vez en uno o dos años mas, tal vez en diez años. Pero vendrá. Aquí en Chile lo único cierto que todos sabemos es eso: ya seas viejo o joven, rico o pobre, vivas en el norte, el centro o en el sur: en tu vida, al menos sentirás un terremoto grande.

 

Un abrazo a mis compatriotas del Norte, harto ánimo, empuje y paciencia en estos días, que sabemos son difíciles y pesados. No aflojen.

Anuncios

2 comentarios on “Y vino: Chile, 1° de Abril 2014, Richter 8,2”

  1. enelcipote dice:

    Fuiste la primera persona que recordé tras la noticia por tus escritos anteriores. Desde acá les envío fuerza y en mis oraciones siempre están presentes. Ojalá no más momentos difíciles. Saludos


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s