Chile. Los Pillanes están inquietos…

Los hombres de la tierra(*) cuentan que, antes, hace mucho tiempo, los pillanes pelearon entre sí. Fue una lucha muy larga, y se convirtió en la lucha del hermano contra el hermano, el hijo contra el padre y la hija contra la madre. Al final, resultaron victoriosos el Pillán Antu y sus pillanes aliados. Los derrotados fueron tendidos sobre la superficie del mapu, de la tierra, y pisoteados y fueron aplastados con rocas para que nunca pudieran salir. Y así se formaron los grandes volcanes y el Peripillán, el más poderoso de los enemigos, está cubierto por el gran volcán Osorno. Y a veces, un pillán encerrado en un volcán trata de salir de su  prisión: alza una mano o un brazo que resbala por la ladera como serpiente de fuego. Pero su cuerpo no puede convertirse en luz porque al llegar al mapu se convierte en piedra. Ese es el castigo del Antu Pillán.

Las madres lloraron y le rogaron al Pu-am, el espíritu antiguo, que les devolviera a sus hijos. El Pu-am tuvo piedad y les devolvió la vida, pero no les devolvió su forma original y los convirtió en serpientes: la Cai- Cai Vilu, el hijo del Peripillán, fue enviada al mar para cuidarlo y la Tren – Tren Vilu, el hijo del Antu, fue enviada a la tierra. Pero Cai – Cai y Tren – Tren siguen siendo enemigos, cuentan los antiguos: la Tren – Tren Vilu ataca con temblores y terremotos y la Cai – Cai responde moviendo su cola y levantando el mar hacia la tierra.

(*) Del mapudungún: mapu (gente) – che (tierra)

 

Desde principos de Marzo una seguidilla de temblores sacude a Arica, Iquique, Antofagasta, se han hecho evacuaciones a los cerros y la gente recuerda el gran terremoto 1868, de magnitud Richter 9,0 y que botó las ciudades de Arica e Iquique, entonces peruanas; lo que pudo quedar en pie fue después borrado por la gran ola, el tsunami. Nueve años mas tarde, el 9 de mayo de 1877, volvió a atacar un nuevo terremoto, esta vez de magnitud 8,8 y que también trajo un tsunami.

Este es el mapa del United States Geological Service USGS con los temblores sobre magnitud 4,5 ocurridos en los últimos treinta días en el norte de Chile – sur de Perú:

mapa USGS al 28Marzo14

Hace unos días el geógrafo Marcelo Lagos – rock star de la ciencia – mostró en televisión algunos cálculos sobre eventos probables: desde 1877 hay un  período de calma (una laguna sísmica) de 137 años; durante ese tiempo, la placa de Nazca está trabada en su avance de subducción bajo la placa Sudamericana. Como la velocidad de desplazamiento relativa entre ambas placas es de 7 centímetros promedio al año, esto nos da que hay un desplazamiento acumulado de 9,5 metros que no ha podido hacerse por el trabamiento de las placas, comprimida una sobre otra.

El segundo factor es el tamaño de la zona de trabamiento; se estima que la zona de falla tiene un largo de 500 kilómetros por un ancho de 150 kilómetros. El tercer factor es el módulo de deformación de la roca; Lagos usa en sus cálculos 3 x (10 elevado a 10) Newton por metro cuadrado.

Pues bien, la multiplicación de los tres factores (desplazamiento acumulado x área de falla x módulo deformación de la roca) entrega el tamaño de la energía acumulada (en Newton – metro). Para llevar este valor a magnitud del sismo, se usa la fórmula 2/3 x (logaritmo base diez de la energía – 9,1). Y eso entrega un valor de sacudida de la Tren – Tren Vilu de Richter 8,8, seguida por un coletazo de la Cai – Cai en el mar que recorrerá todo el Pacífico.

Mientras, lejos del Norte Grande, pero mucho mas cerca de estas tierras, en el alto Bío Bío, el Pillán bajo el volcán Copahue está inquieto…

En los últimos treinta días se han reportado más de 80 sismos, asociados a fractura de roca; tanto en Chile como en Argentina la alerta oscila entre amarilla y naranja, con evaluación diaria. Después de un breve letargo desde la erupción mayor del año 1992, el volcán despertó el 22 de Diciembre del 2012, arrojando humo, gases y cenizas hasta una altura de 1.500 metros; el 5 de Enero de 2013 hizo erupción nuevamente y se ha mantenido inquieto desde entonces. Volcán Copahue, del mapudungun ko (agua) – pa (azufre) – hue (lugar), el lugar de las aguas sulfurosas…

 

Vista satelital del Copahue, 5 de Enero 2013:

756px-Gas_emissions_at_Volcán_Copahue,_January_5,_2013

Erupción de 1992:

Volcán Copahue 1992

Algunos enlaces:

Sobre cosmogonía mapuche: sobre el Pillán,las serpientes Tren- Tren y Cai – Cai Vilu

Sobre la escala sismológica usada en los cálculos

Sobre el terremoto de Arica de 1868 y el volcán Copahue

 

 

 

 

 

 

 

 

Anuncios


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s