Caminando con Dinosaurios. Crónica de Viaje: Volcán Llaima y lago Conguillío

“Los dinosaurios se extinguieron,

pero un buen día van a volver…

Los pajaritos van a crecer

y volverán a ser dinosaurios.

Y ese día esperaremos,

aunque demoremos unos millones de años”

(Blues de la Evolución, José Tomás y yo, hace unos meses)

En 1999 el Discovery Channel transmitió la serie de la BBC “Walking with Dinosaurs”; recuerdo haberme quedado enganchado cada noche con cada capítulo, los que grabé en VHS.

Creo que fue al año siguiente cuando en una pequeña librería en Providencia encontré por casualidad el libro. Recuerdo que costaba $ 45.000, unos USD$ 85. En esa época yo andaba muy mal económicamente y por entonces ni siquiera podía adivinar el salto que daría en el trabajo en un futuro cercano y que me permitió afirmarme. En fin, eso no es lo importante. Lo importante es que, haciendo de tripas corazón, compré el libro con las últimas reservas de mi línea de crédito, pensando en compartirlo en el futuro con un hijo que aún no tenía.

Mas adelante, efectivamente “Caminando con Dinosaurios” se convertiría en uno de los libros de cabecera de José Tomás, aún sin saber leer. Y después , a través de Amazon, compré los DVD de la serie completa: Walking with Dinosaurs, Walking with Monsters y los spin offs The Ballad of Big Al, Land of Giants, The Giant Claw y Sea Monsters, que son uno de sus programas favoritos.

Toda lo anterior es para llegar a contar que el último capítulo de Walking with Dinosaurs, ambientado al final del período Cretácico, la época de la extinción masiva hace 65 millones de años, fue filmado en el Parque Nacional Conguillío, en los faldeos del volcán Llaima. Al recorrer entre sus majestuosas araucarias y bosque nativo, es imposible no poblarlo con la imaginación con esos gigantescos y maravillosos animales:

P1070431P1070427 P1070430 P1070439

Al entrar al parque uno se encuentra con la pequeña laguna Captrén:

P1070442

P1040090

…y después de unos kilómetros de camino de ripio con muchas subidas y bajadas – y con varios vehículos en problemas – uno llega a la zona del lago Conguillío que la CONAF tiene habilitado como mirador, zona de baño y camping:

P1040094

Llegamos al parque con una pequeña llovizna, hacía un poco de frío, pero igual nos bañamos. Al salir de la zona de camping para emprender el camino de regreso nos encontramos con un cartel que decía “Camino en mal estado. Vehículos sin tracción se sugiere regreso por Melipeuco por China Muerta”. Nuestro vehículo, un Chevrolet Optra, no tiene doble tracción; por otra parte, seguir a Melipeuco nos significaba unos 40 kms por el camino de la Reserva Nacional China Muerta; de ahí, seguir a Cunco (otros 20  km), enganchar con la Ruta 5 Sur en Padre Las Casas al sur de Temuco (50 km), subir hacia el norte hasta Victoria (60 km) y de ahí seguir hasta Curacautín al este (50 km) y al hotel en Malalcahuello (otros 30 km). Total aproximado, 250 kilómetros, siendo las seis de la tarde, con lluvia. Cero posibilidad, por lo que hicimos el camino de regreso a lo que resultara. El Chevrolet se portó como verdadero gato de monte, por lo que llegamos a la salida poco antes de un aguacero monumental, con sol, de los que nunca antes había visto:

P1070443

Como bonus track a este pequeño post de geografía y viaje, un fragmento de la BBC con estos paisajes:

Y como bonus track dos, una fugaz aparición de un rápido reptil cazador de los que aparecen en la toma en la laguna Captrén:

P1070441

Anuncios


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s