Libros que tengo pendientes (sólo a modo de recordatorio)

No pretendo poner aquí un propósito, meta u objetivo. Sólo es un recordatorio.

En cualquier orden (ya que de todas maneras no lo voy a respetar):

1) Vida y Destino (Vasili Grossman). Es tan monumental que, cuando he debido interrumpir la lectura por un período largo, no puedo retomarla después y debo comenzar de nuevo. Tampoco puedo leerlo a la ligera, y nunca he podido pasar de la página 300. Alguna vez pensé en llevar un registro de personajes (incluyendo las variantes y diminutivos en ruso), pero desistí.

2) Macbeth (William Shakespeare). Hace unos meses vi en el canal Films&Arts un documental sobre un actor analizando la obra para hacer mejor su papel en el teatro. Historia del Macbeth real, análisis sicológico de los personajes, etc. Una joya de documental, en línea con lo que hizo hace tiempo Al Pacino con Ricardo III.

3) Diario del Año de la Plaga (Daniel Defoe). Es una de las lecturas recomendadas del curso abierto de la Universidad de Yale “Epidemics in Western Society since 1600” y que relata en forma de relato en primera persona la epidemia de plaga en Londres el año 1665. La plaga, peste bubónica o muerte negra, provocada por la bacteria Yersenia Pestis, que infecta a las ratas – rattus rattus – y se propaga al ser humano vía la picadura de pulgas. Y no, aún no hay antídoto.

4) “AIDS: The making of a chronic disease” (Elizabeth Fee). También es “secuela” de la lectura del curso sobre las enfermedades epidémicas, en que el análisis sobre el SIDA es absolutamente notable. Algún día me gustaría darme el tiempo de traducir el curso completo.

5) “The Inheritance of Rome: A History of Europe from 400 to 1000” (Chris Wickham). También es lectura recomendada del curso abierto de la Universidad de Yale “The Early Middle Ages, 284 to 1000”. La lectura de este curso me dejó enamorado de la época medieval. Fragmentación e involución, sociedades basadas en la guerra, gárgolas y cristianismo vs. paganismo. Por eso compré el libro de Wickham, que, en primera pasada, está muy entretenido, pero por el idioma, requiere concentración.

6) “La Historia Secreta” (Procopio). También es lectura complementaria del curso sobre la Edad Media. Procopio era cronista oficial de la corte del Emperador Justiniano en Bizancio. Publicó abundantemente sobre las grandes obras de su jefe, entre ellas la monumental compilación que es el Código Bizantino o Código de Justiniano, la Basílica de Hagia Sofia o las guerras de conquista libradas por su general Belisario. Pero, en las noches, Procopio escribía su anécdota, del griego “para no ser publicada”, donde no dejaba títere con cabeza: Belisario, Justiniano, la emperatriz Teodora….

7) “People’s Century 1900-1999” (PBS): hace mas o menos quince años el Discovery Channel transmitió la serie “El Siglo de la Gente”, coproducción entre la BBC y la PBS norteamericana. Trata sobre el desarrollo de nuestro viejo siglo XX pero visto desde el punto de vista de la gente que lo vivió: aparecen entrevistas de la gente que fue a las primeras funciones de cine, que trabajaron en las primeras fábricas de automóviles de Ford, veteranos de las dos guerras mundiales, sobrevivientes del nazismo y el comunismo ruso, gente que estuvo en la conquista de la independencia de las ex colonias en Asia y áfrica, etc…

Tuve grabados casi todos los capítulos en VHS…hasta que los perdí. Una vez, en la desaparecida Librería Inglesa de Providencia, encontré un ejemplar del libro sobre la serie, en castellano. Como andaba corto de plata, no lo compré y lo dejé para otra vez. No lo ví nunca más.

El año pasado, después de buscar por libros usados, lo compré a través de Barnes & Noble en USA.

Son varias lecturas para el año, a las que quiero añadir las relecturas de los cursos de Yale. Por lo pronto, lo primero es completar lo que actualmente estoy leyendo, pero ese es otro post.

Anuncios


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s