25 de Junio 2012: Treinta años de Blade Runner

El 25 de Junio escribí este Post en mi Facebook:

“(Post solo para amantes del cine y/o la literatura, o lectores con Voigt-Kampff positivo)

Hoy se cumplen treinta años del estreno de Blade Runner. Quiero creer que Rachel, el modelo Nexus 7 más avanzado de la Tyrrell Corporation, pudo envejecer junto a Rick Deckard y que los recuerdos de esta vida ahora sí son plenamente suyos…

Además, hoy las noticias informan de la muerte del “Solitario Jorge”, la última tortuga de sus especie en las Galápagos. Pues bien, Philip K. Dick comienza así su novela “Do the androids dream on electric sheep?” : “Auckland. Ayer murió una tortuga que el capitán Cook había regalado en 1777 al rey de Tonga. Tenía casi 200 años…”

Synchronicity.

(avisé)”

Los Angeles 2019. Una ciudad donde nunca hay sol; siempre es noche y llueve. Las calles están llenas de gente – principalmente latinos y asiáticos. En el libro de Philip K. Dick, es una ciudad vacía, en que los altos niveles de polvo radiactivo obligan a la poca gente a vestir ropa especial o a permanecer dentro de los edificios. En el libro, un animal doméstico es un símbolo de status y es un objeto sobre el que volcar la empatía, el rasgo que nos hace humanos. Aunque el animal sea artificial. Un animal verdadero es prohibitivo. Sobre este rasgo – la empatía, el reconocer al otro – se basa el test de Voigt – Kampff para discriminar entre humanos y replicantes.

Los replicantes tienen prohibida la entrada a la Tierra y deben permanecer sirviendo en las colonias extraplanetarias. Los que no obedecen esta ley son perseguidos por un cuerpo especial. En el libro – la traducción española – son los cazadores de bonificaciones. En la película, son los Blade Runners, los retiradores.

Y un grupo de replicantes ha roto esta ley y ha entrado a la Tierra para encontrar respuestas a las preguntas vitales de la existencia. Estos replicantes son modelo Nexus 6 – “más humanos que los humanos”  – fabricados por la Tyrrell Corporation. Y ellos buscan a Tyrrell, su Creador para preguntarle.

Por eso, porque han roto la ley, porque son peligrosos, porque no son humanos, el veterano cazador de bonificaciones, el viejo Blade Runner, Rick Deckard, ya jubilado, es llamado a retirarlos.

Leo en la Wikipedia que parte de la estética de la ambientación de la película está basada en este cuadro – “Nighthawks” – del pintor estadounidense Edward Hopper:

No tengo muy claro que es lo que trata de decir este potente cuadro, pero si se ve su influencia en este video homenaje a la película, con la música de Vangelis:

En el post de Facebook mencioné la sincronía entre la muerte reciente del Solitario George en las Galápagos y el prefacio de la novela. No es casual. La muerte de esta tortuga es importante ya que era el último ejemplar de su especie, Millones de años de evolución terminaron hace unos días. Como biosfera, somos ahora mas pobres. Creo que Phillip K. Dick nos quiso decir “si esto ya no nos preocupa, o no nos conmueve, vamos dejando de ser humanos”.

Por último, para cerrar este pequeño homenaje a esta gran película. En una escena, Deckard retira a un Nexus-6 después de una persecución por las Bradbury Towers. Este es el homenaje de Iron Maiden en 1986, en la portada del gran disco Somewhere in Time:

Si uno busca, puede encontrar el edificio de la Tyrrell Corporation. Synchronicity II.

Anuncios


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s