Bon Jovi & The Soul Kitchen. Gente que hace cosas.

Comencemos por los hechos conocidos. Mas o menos, sobre todo mi generación, todos conocemos a Bon Jovi. La música de esta banda medio glam – rock de New Jersey empezó a sonar en Chile el año 1986 con su tercer disco “Slippery when wet”. Sonaban fuerte las potentes canciones You give love a bad nameLivin’ on a prayer y Wanted, dead or alive. Buenas canciones para buenos carretes con los amigos, allá por los primeros años de Universidad.

Bon Jovi no es una banda como para declararse fan, comprar la discografía completa, buscar invocaciones al demonio en sus letras o analizar complejos compases en batería. Mas bien, puedo decir que tienen una música honesta, equilibrada en el difícil balance rock – pop – comercial, algunas canciones “oreja” muy buenas a lo largo de su carrera – de esas que sin asco uno sube el volumen -, un gran guitarrista (Richie Sambora) y algún bodrio por ahí.

De lo poco que conozco el trabajo de la banda, además de las ya mencionadas, puedo mencionar como canciones power, más cercanas al hard – rock, a Bad Medicine y Born to be my baby (ambas del álbum New Jersey, 1988), Bed of Roses (Keep the faith, 1992) y It’s my life, de álbum Crush (2000).

Sin ser bodrios (pero cerca): Always, Never say goodbye, I’ll be there for you. En fin, un balance decente que muchos con más ambiciones ya querrían. Sin contar que, según fuentes por confirmar, Bon Jovi ha sido declarada la segunda banda mas rica ($) del mundo el año 2011, despues de U2. Nada de mal.

Ahora, los hechos no tan conocidos.

John Francis Bongiovi (Jr.), también conocido como Jon Bon Jovi, además de líder y vocalista de la banda casi homónima, no sólo se ha dedicado a ganar dinero con su música, sino que también se ha destacado por su actitud y compromiso hacia su ciudad natal, New Jersey. Sin contar la participación destacada en varias organizaciones, junto a su esposa dirige una fundación propia, la Bon Jovi Soul Foundation, que focaliza sus esfuerzos en la gente sin hogar. En USA, los homeless. En Chile, con el lenguaje cursi que nos caracteriza, “la gente en situación de calle”.

La obra más reciente de la fundación es la inauguración en noviembre del año 2009 de un restaurante comunitario, apoyado por  la Parroquia San Antonio de Padua, dedicado a funcionar con la filosofía “No hay precios en el menú. Paga lo que creas justo. Si no tienes para comer, haz voluntariado con nosotros y trabaja una o dos horas. Lava platos, recolecta las verduras, pela papas. Trabaja y gana tu comida.”

El éxito de este proyecto llevó al lanzamiento en octubre de este año del restaurante “The JBJ Soul Kitchen”, ubicado en la zona del Red Bank, New Jersey. Efectivamente, como dicen en el video y en su página web Nuestra misión es servir comidas nutritivas en un ambiente cálido y acogedor, al que las familias puedan ir y conocer a sus vecinos. No es dar un plato de sopa y papas fritas. No es beneficencia. Es comida gourmet, con vajilla de metal, platos de loza y servilletas de tela. Es devolver dignidad a la gente y construir comunidad.”

Jon Bon Jovi Soul Kitchen from JBJ Soul Kitchen on Vimeo.

Sobre Bon Jovi, sólo puedo decir una cosa: grande. En sus palabras: “sorry, guys, vengo llegando recién de tocar con los muchachos….me cambio de ropa y me voy al restaurante…no cocino, ni mucho menos. Sólo soy el tipo que lava los platos…”

Y también en sus palabras: “Es mi vida; es ahora, o nunca…”

 

Anuncios


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s