Historia de una fotografía. Reportaje que nunca ganará un Pulitzer.

Las fotografías siguientes fueron tomadas en la ciudad de Sirte, Libia, mas o menos una semana antes de la muerte de Khadaffi. Al verlas, sin duda uno se pregunta sobre el sentido de la violencia y la utilidad de las guerras…
Sin embargo, y sinceramente, esas son estupideces. La verdadera pregunta que uno debe hacerse es ¿qué está cantando el tipo de la guitarra?….

Hay al menos tres teorías.
La primera es que este hombre está motivando a sus compañeros al combate; por ejemplo, tocando en guitarra acústica un clásico de  batallas: “You’ll take my life but I’ll take yours too / You’ll fire your musket, but I’ll run you through / So when you’re waiting for the next attack / You’d better stand there’s no turning back…”

La segunda hipósis es que el hombre es un valiente pacifista, que se metió entre medio de la balacera (veánse el montón de vainillas en el suelo; los tipos llevan rato disparando lo que parece ser un fusil SIG 552 y una ametralladora .30) para cantar esta canción de Bob Marley. Si uno se fija bien, hasta tiene un parecido:

Otra posibilidad – menos heroica, pero más realista – es que estaba esperando que pasara la micro para subirse a cantar; la micro no llegó nunca – por razones obvias – así que se quedó en la esquina a entretener a los combatientes, a ver si le cae alguna moneda. En ese caso, hay dos estilos para cantor de micros. Uno es este clásico del Maestro, el Tata Barahona:

…y la otra, lo que todo cantor callejero debe tener en su repertorio:

¿Qué mejor que la buena música para animar una balacera?…

Mis agradecimientos a mi amigos y colegas Rodrigo Moya (gran entendido en música), por su valioso aporte para descifrar esta historia y Juan Rivas, por su información sobre el armamento.

Anuncios


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s