El Triángulo de las Bermudas de Concepción


Concepción tiene un Triángulo de las Bermudas en pleno centro.  Son los lugares que todo penquista – por nacimiento o por adopción – tiene marcados en su ADN. Sus vértices están dispuestos para quedar a pasos de cualquiera que en un momento dado sufra “el bajón del hambre” o un simple antojo:

  • La Fuente Alemana, en O’Higgins esquina Rengo
  • El Llanquihue, en Caupolicán, entre Barros y Freire
  • El Rich, en Colo Colo, entre San Martín y O’Higgins

No es una parada a tomar un café con un trozo de pastel; lo dulce definitivamente no es su negocio. Es pasar a comer un completo o un Barros Luco en La Fuente Alemana, dos completos en el Llanquihue, o una hamburguesa en el Rich. Con una cerveza o shop, mejor todavía.

Son los espacios que los penquistas hemos compartido por mucho tiempo; son los lugares que uno guarda en la “memoria gustativa”: cuando niño pasábamos con mi mamá a comer completos, después de clases en la Universidad, antes de un matrimonio “para afirmar el estómago” y aguantar dignamente los tragos, para componer el cuerpo después una noche de alcohol. Cuando fuimos con la Yorky al colegio a la entrevista para la postulación de José Tomás, ¿donde pasamos a la salida?: al Rich. ¿Cuál fue el antojo que tuvo pocos días antes de saber que estaba embarazada?: comprar completos para llevar en el Llanquihue.

Es el espectáculo de los maestros y sus planchas preparando los sandwichs, las bandejas con los pedidos saliendo y la sensación de poner la mostaza, el ají y unas gotas de ketchup sobre la mayonesa entre el pan y la carne y el queso.

Podremos conversar de los completos del Dominó, los sandwichs de la Fuente Alemana de Santiago o las hamburguesas de no sé donde. Está bien; las he probado muchas veces y son espectaculares. Pero para un penquista, no es lo mismo, gracias.

Sólo puedo desear que se mantengan vivos por mucho tiempo más. Aún debo llevar a José Tomás a reconocer su identidad genética.

Anuncios


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s