Chernobil – 26 de Abril de 1986

En Abril de 1986 yo estaba recién en mi segundo mes de Universidad, comenzando a pelear contra el cálculo, álgebra, física y química I. Entonces, a fin de mes, llegó la noticia de un accidente en la Unión Soviética. Llegó unos días mas tarde, cuando el gobierno comunista ya no pudo mas tapar el sol con el dedo y ya la nube de radioactividad comenzaba a tapar Europa y se había evacuado a millares de personas en Chérnobil, Ucrania. Recuerdo haber visto en 60 Minutos las imágenes borrosas tomadas desde un helicóptero. Seguramente, los pilotos y camarógrafos también fueron irradiados y murieron por cáncer hace mucho. Hace poco, no recuerdo donde, vi imágenes de cómo está hoy la desierta ciudad vecina a la planta y los alrededores, todavía contaminados por radiación.

Hoy vi este video corto, alegoría y reflexión sobre los niños de Chernobil nacidos con mutaciones por la radiación que recibieron sus padres. Como leí a Pablo Huneeus hace muchos años, “ni el infierno está preparado para el espectáculo de miles de personas irradiadas”.

Chernokids (english subtitles) from Les Chernokids on Vimeo.

Después del trabajo heroico de miles de personas para contener los daños, los liquidadores, el reactor de la planta fue cubierto por millones de toneladas de concreto y hormigón, “el sarcófago”.  Hoy,  con el tiempo, la corrosión, el calor y el efecto de la radiación adentro, la tumba de ese corazón vivo y ardiente amenaza con derrumbarse y volver a soltar los demonios. Ucrania ha debido pedir limosna a la comunidad internacional para hacer una nueva jaula al monstruo, que estará lista a principios del año 2012.Hoy, en Japón, se vislumbra hacer lo mismo para sepultar a la planta de Fukushima.

Los créditos: el corto lo vi en Fayerwayer; un análisis del accidente en Wikipedia.

Anuncios


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s