Terremoto y tsunami en Japón – 11 de Marzo 2011

Ahora es el pueblo de Japón el que sufre una tragedia. Un terremoto 9,0 Richter y un tsunami a continuación que hicieron trizas la zona norte de la isla. Como si eso no fuera suficiente, a la fecha (15 de marzo), hay cuatro reactores fuera de control en la central eléctrica de Fukushima, también afectada por el sismo.
La industria de la energía nuclear trata de minimizar el problema para salvar su negocio, pero ya es como tapar el sol con el dedo. Seguramente, ninguno de ellos fue afectado por el terremoto y debió además ser evacuado de las ruinas de sus casas en un radio de 10 km desde la planta, dejando atrás sus pertenenecias y los restos de sus familias y amigos. Leo que ya fue evacuada la gente del segundo perímetro, de radio 20 km, que deben ser unas 500.000 personas más. Y, que la gente en un radio de 20 a 30 km (aprox. 840.000) corre peligro y no debe salir de sus casas. O lo que quede de ellas. No, los jerarcas de la industria nuclear pontifican desde sus cómodas oficinas en Europa, tratando de calmar a la opinión pública que está presionando a la clase política.
En fin. La naturaleza, el destino o lo que sea pueden golpear sin aviso, tanto a los más pobres como Haití, los más ricos, como Japón, o los civilizados como Nueva Zelanda,  los países de medio pelo como Chile, o a aquella gente que en nuestros noticiarios no merece más de unas líneas, como los terremotos en Turquía, Irán, China o las inundaciones en Pakistán.
En medio del desastre, es tremendamente destacable y es un ejemplo la discilpina cívica y solidaridad del pueblo japonés: no ha habido saqueos y la gente guarda la calma para colaborar al máximo con las labores de rescate.
Fotos y videos de este desatre hay muchas, pero hay una en especial que muestra el tercer drama de la radiación.

Fuerza para Japón. Fuerza para la gente que está esperando ayuda, para los bomberos, policías, militares, rescatistas y voluntarios. Fuerza a los cincuenta ingenieros y técnicos que están tratando de evitar el colapso de los reactores de Fukushima. Fuerza a los hijos del Sol Naciente.

Anuncios


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s