Sobre la tiranía de Power Point…y tíralo por la ventana

 

Algunas reflexiones sobre este mal de los tiempos modernos, el archiconocido Power Point.

¿Porqué hablo de una tiranía del Power Point? – mal que mal, es solo una herramienta; Power Point no tiene la culpa de presentaciones aburridas y que haya gente que se para al frente a leernos (muchas veces mal) exactamente lo mismo que está escrito en las láminas (muchas veces mal).

Es mas profundo que eso. De verdad creo que Power Point es reflejo y síntoma de una cultura perversa, de malos hábitos de presentación de información y de énfasis en la imagen antes que en el análisis.

Dos casos.

Primero, una experiencia personal. Hace algunos años, trabajando en una empresa, tuve que presentar avances del trabajo de mi equipo (integrado por gente de varias áreas) a un grupo de gerentes. En mi opinión, bastaba una reunión informativa breve y un documento resumen para analizar. Pero, dos jóvenes ingenieras miembros de este equipo dijeron casi simultáneamente “…¿y no vamos a hacer un Power Point?”

Reflejo automático. Action et Reaction. Power Point es LA forma correcta de mostrar información, avances y resultados.

Dos, y mas grave. ¿Recuerdan el accidente del Columbia, en Febrero del 2003? ¿Qué tiene que ver con Power Point?

En una brillante investigación, publicada en la excelente revista The Atlantic en Noviembre de 2003, el periodista William Langewiesche relata los pormenores del accidente del transbordador espacial. En la investigación que realizó comisionado por el Gobierno de los Estados Unidos, el Almirante en retiro Hal Gehman, líder del equipo investigador, consignó que “la cultura de comunicaciones internas de la NASA, modeladas por el uso del Power Point, había sido una de las causas del accidente”

¿Cómo puede ser?

Pues bien, recomiendo desvelarse (y vale la pena) leyendo el reportaje.

Como cierre a esta nota: Gracias Señor por tener ahora un trabajo (y un jefe) basados en Excel; la lámina corresponde a “La Defenestración de Praga” de 1618.

 

Anuncios


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s